jueves, 2 de octubre de 2008

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Introducción.

Durante la clase observé un video de Fernando Savater, el cual menciono en este trabajo de una forma descriptiva preguntándome ¿qué es la libertad?, ¿qué se puede obtener de ella? y ¿qué factores influyen en la toma de decisiones?

Desarrollo

El hombre, en su afán de conseguir lo que le place, busca medios que se lo permiten. Las leyes son claras, el ser humano nace y vive en virtud de su libertad. Podemos decir pues que la libertad es la voluntad de hacer lo que se quiere, siempre y cundo no afecte a otros.

Como ya lo mencioné y tomando como ejemplo la Constitución Política de México, el hombre nace con ciertos privilegios que, en este caso, le garantizan ser una persona libre en muchos sentidos.

Ahora bien, todos los actos que el hombre realice serán por que ha tomado una decisión, la cual lo llevará hacia lo que él quiere, ya sea bueno o malo. Esta elección tendrá que hacer que afronte su realidad con responsabilidad.

Estas decisiones las tomará en base a ciertos factores según la situación en la que se encuentre, siendo tal vez que se deje llevar por una orden, por seguir una costumbre, por conseguir un capricho o encontrar una búsqueda.

Final

Puedo concluir por medio de este texto que la libertad puede ser muy útil, siempre y cuando se maneje con responsabilidad y siendo además participe de ella de una forma armoniosa y sin buscar problemas que puedan causar un daño. Que mejor manera a de disfrutar la vida si buscamos la forma de ser virtuosos y dedicarnos a nuestros propios intereses, claro, sin olvidarnos que existen otras personas, pero a la vez, no dejarndo de lado que lo más importante para nosotros, somos nosotros mismos.

Bibliografía (Videografía)

Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”, videocinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay amiga, tu y tus cosas!

Bueno, lo único que te puedo decir es que ese video que viste parece muy interesante y manejas las respuestas de tus preguntas con mucha fluidez,además que parece que lo entendiste muy bien, aunque tenías mucho de donde extenderte. Te felicito!

Anónimo dijo...

durante3 la transmicion del video lo que a mi persepcion quedo fue la manera en que cambio mi idea de la libertad por el hecho de que saber tener una buena vida, y esto es saber que somos libres haciendo todoo le que queremos sin afectar a los demas.

Anónimo dijo...

Con lo que a mi respecta este tema es de mucha importancia, y lo llegaste a plantear de una manera muy sencilla.
Solo te falto decir con lo que a mi respecta es algo muy importante:
"La libertad no es infinita, por que esta termina donde empieza la de los demas"

Buen tema.

Anónimo dijo...

Hola
pues un tema muy amplio,ke onda con la libertad?...me parece muy interesante tu planteamiento ojalá y todos pensaran así debido a que es importante trabajar lo que queremos ejercer nuestro libre derecho sin embargo no podemos dejar atras a los que nos rodean pero claro esta,siempre anteponiendo nuestros intereses,bueno buen desarrollo,bYe!

Anónimo dijo...

hay un libro en mi casa de ese señor luego te lo presto si quieres, nadamas que no me acuerdo como se llama.

de tu ensayo te puedo decir que me gusto por que es sencillo y creo que todo ese rollo de la libertad y las deciciones son muy complicadas para nosotros los mortales