miércoles, 1 de octubre de 2008

Acuerdos y desacuerdos

Introducción

Al analizar algunas opiniones que se muestran en el programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I , pude encontrar que trataba de una crítica sobre distintas vertientes de la sociedad, lo que me hace reflexionar ¿en qué puedo estar deacuerdo y en que en desacuerdo sobre los comentarios que se realizan?

Desarrollo

El programa presenta tres opiniones las cuales hablan de la evolución de la sociedad. Estas dicen:

“Hoy a los jóvenes no les importa tener responsabilidades, se han vuelto rebeldes y no saben comportarse; se visten de maneras raras, escuchan “ruido” en lugar de música y son “libertinos”. Antes no era así… se han perdido los valores.”

“La violencia crece cada vez más por que los muchachos y los niños aprenden todo lo malo en la televisión. Por más que en la familia se trate de educar, no se puede luchar contra los medios de comunicación, por eso, la escuela es la única que puede ayudar a que los niños y jóvenes se eduquen moralmente.”

“Los valores han ido cambiando con el tiempo… Antes las formas en lasque se educaba las criaturas eran mejores por que obedecían y respetaban a sus mayores y si no, se les castigaba para que aprendieran a comportarse; a los niños se le decían lo que estaba bien y lo que estaba mal, y así aprendían la moral.”[1]

Lo que puedo opinar al respecto de ellas es que, todo lo que dicen es la respuesta a una acción. La transformación de las costumbres y formas de pensar, vestir, valores, educación y gustos es una respuesta a la modernidad. Todo en el mundo ha ido evolucionando y si no evolucionamos con él, nos quedaremos en el retraso. Prensar como pensaban nuestros antepasados tal vez no sea lo mejor, ya que sus formas, costumbres y valores son muy distintas a lo que en la actulidad podemos ver, claro, aunque nunca hay que olvidar las tradiciones, las buenas formas y la moral, ante todo, que muy a pesar de su evolución, núnca perderá su sentido: hacer que las personas actuen de una forma adecuada.


Final

Puedo concluir con esto que no hay que quedarnos en el pasado, y más que echarle la culpa a los medios y a la modernidad, hay que echarnos la culpa a nosotros mismo, por no sabernos adaptar a las nuevas situaciones, a los nuevos conceptos, a la nueva era. Quedarnos sentados y pensando con las mismas ideas de nuestros tatarabuelos no es presisamente la mejor opción para lograrlo. Hay que reflexionar sobre nuestros actos y sobre todo lo que nos rodea para poder llevar a cabo dicha evolucion que, a decir verdad, nos urge.

Bibliografía


SEP. Programa “Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I”

[1] SEP. Programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I.

8 comentarios:

jacky dijo...

El tema de los valores es un tema interesante y muy amplio, con diversas opiniones de pensadores, filosofos y hasta las nuestras, todas ellas difieren y tienen sus respetables puntos de vista. Aquí lo cierto es que la sociedad cambia y cambia para bien y nosstros como parte de ella tenemos que adaptarnnos.

Ignacio dijo...

a la tengo ke escribir cache o no mas asi kedito...

bueno y konsidero ke los valores en la socieadson fundametales, ya qe ellos son los que van a determinar el comportamiento de cierto indivivduo

FCO dijo...

>_<..HOLY CRAP!!!!! me haws convencido mde una cosa...no tendre hijos, con todo eso hohohho! tienes razon, en realidad hay que adaptarse uno a la modernidad de hoy en dia.
Aun que tambien hay que hacer notar que los valores por definicion son inmutables, inagtables, imparciales e inagotables, los valores no cambian, nu8nca, es uno el que le da la interpretacion y la ponderancia dependiendo de la educacion recibida a lo largo de nuestra vida.

Anónimo dijo...

mmm... ia no me acuerdo que lei... xD

Bueno ya encerio...

Este tema como yo lo veo llega a ser uno de los de mayores diferencias, ya que esta presente el hecho de que el mundo esta cambiando, y nosotros tenemos que hacer lo mismo, pero por otra parte, esta la pregunta ¿lo estamos haciendo bien? o simplemente tomamos la modernizacion y nos adaptamos a como nos benefia, como puede ser personal o moralmente.

En lo que a mi concierne este tema siempre tendra muchas controversias. Asi que solo puedo decir, que me agrado como lo desarrollaste

Anónimo dijo...

Pues lamentablemente en la actualidad los niños no solo son educados a traves de sus padres y de la escuela, sino tambien de la television, cine, radio, y su entorno, aprendiendo de ello solamente lo negativo por desgracia. No hay que quedarnos en las palabras sino ponernos a actuar para poder enderezar el camino y cambiar para bien.

kriss rdz dijo...

hablar sobre valores seria hablar por horas y horas ya que cada uno dira lo que piensa sobre ellos. pero lo que se puede decir es que son importantes para la sociedadpero más aun para las personas que viven en ella.

Anónimo dijo...

El ser humano como parte de una sociedad rige su conducta de acuerdo a sus principios y valores. Estos a su vez los adquiere desde el seno familiar, su entorno, la escuela. Los maestros dia tras dia estamos promoviendo una participacion civica intensa, responsable y activa para crear en el alumno fortalezas que le serviran para ser un individuo justo, que tenga un desarrollo social optimo como ser humano.

Anónimo dijo...

simple y sencillamente:
me encanto tu ensayo corazon,
me encanta la forma en que desarrollas tu tema asi como las aportaciones que agregas, con tus puntos de vista, te felicito por tu maravilloso ensayo, me encantas, me encantas, me encantas, mua mua, besos. felicidades y felicitaciones.