lunes, 12 de enero de 2009

Tema 7 “La escuela como comunidad democrática”.

Introducción

Después de leer el texto “la escuela como comunidad democrática” de Puig Rovira y Miquel Martínez y hacer un análisis de cada uno de los puntos tratados en esta surgen en mí las siguientes cuestiones: ¿Qué haría yo como maestro para propiciar que un acto cívico o social en la escuela sea formativo para los niños? ¿Cuál es el papel del maestro en la relación con los alumnos?


Desarrollo.

Yo como maestro para propiciar que un acto cívico o social en la escuela sea formativo para los niños, le daría mayor auge a estas actividades en lo que se refiere a los actos cívicos ahondaría más en enseñarles a los niños el por que de tal acto y por que merece un respeto, y en lo que se refiere a los actos sociales dentro de la escuela trataría de fomentar en ellos valores tales como la solidaridad, el compañerismo entre otros que al final lo llevaran a una convivencia más armoniosa.

“El educador deberá propicia el intercambio de opiniones y razones respecto a todos y en todo momento, es conveniente que sustituya su rol autoritario por una nueva actitud no directiva, que favorezca el diálogo abierto y la gestión libre de la vida colectiva” 1. Como maestra debo de mantenerme abierto a cualquier opinión o discusión entre los alumnos ya que de esta manera sabrá la manera en la que los alumnos perciben las cosas y la opinión que tienen sobre tal o cual tema.


Final.

En conclusión debo propiciar que los niños se acerquen a mí con sus dudas, comentarios o sugerencias acerca de los temas que les interesan o de los cuales tienen dudas para poder hacer con ambiente más libre y también debo aprovechar cualquier actividad para dar un fin formativo para los alumnos.



Bibliografía.

· Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martín (1989), “La escuela como comunidad democrática”, en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes, pp. 167-171

No hay comentarios: