lunes, 12 de enero de 2009

Tema 5 Educación Cívica. Plan 1993.

Introducción

En el programa se me sugiere remontarme al Plan y Programa de Estudios 1993 en la asignatura de Educación cívica y observar algunos elementos que se presentan en su enfoque. Las preguntas que me he planteado para realizar dicho análisis son las siguientes: ¿cuáles son los propósitos y las características de la educación cívica en la primaria?, ¿cómo atiende la educación cívica la enseñanza de valores?, ¿con qué otras asignaturas tiene relación? y ¿ qué estrategias o recursos se pueden aprovechar en la formación ética y cívica?. Este análisis también podría servirnos para partir en un punto de comparación entre este plan y el nuevo que hace poco nos han presentado.


Desarrollo

“La formación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento”[1]. Por ello se tiene como propósitos el formar ciudadanos libres, cooperativos, tolerantes, que cumplan con sus obligaciones y estén capacitados para participar en la democracia. Se trata de que se siga el marco de posibilidades que el artículo tercero constitucional ofrece para la formación de los ciudadanos, por parte de las instituciones educativas.

En cuanto a la educación en valores se busca que los alumnos comprendan y asuman como parte de sus acciones y relaciones con los demás “… los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto, aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La formación de estos valores solo puede percibirse a través de las actividades que los alumnos manifiesten en sus acciones y en las opiniones que formulen espontáneamente…”[2]

En ciertas partes donde se explica el desarrollo de los temas de la asignatura se puede encontrar como se nos sugiere el relacionarla con otras materias. Algunos ejemplos son, en donde se nos explica el hecho de que hay que motivar al alumno a o conservar las tradiciones y costumbres del país, para formar ciudadanos nacionalistas, así que podremos relacionar la asignatura con la Historia o la Geografía, o cuando se nos habla de la integridad de nuestro ser, y nuestro cuerpo humano, el respetarnos como personas y conservarnos en buen estado, también nos sugiere recurrir a las Ciencias Naturales.

“Lograr los objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura especifica”[3]. Como lo menciona el plan de estudio en el enfoque de la asignatura, para que cualquiera de las estrategias y recursos que se pretendan utilizar funcionen, se debe tener una participación activa de distintas partes, nos solo del ámbito escolar, se trata de que el niño se conozca, conozca su entorno y su país, así que los que lo rodena serán parte de este proceso de descubrimiento, de aprendizaje, por ello, y recatando lo que mencioné en el párrafo anterior, la relación que existe entre las diversas asignaturas, es una de las mejores estrategias que se pudieran utilizar, ya que los niños no se cansarían de ver lo mismo una y otra vez, solo que cada una de las materias con sus respectivos recursos, en el caso de la Cívica podríamos hacer uso de la Carta Magna.


Final
Ante la descripción dada en los párrafos anteriores, puedo concluir que, en el plan 1993, se plantea una educación cívica que sigue un marco de lo legal, apegado a leyes y normas, valores, que tratan de hacernos justicia ante las irregularidades. Pretende formar alumnos consientes de dichas leyes y a la vez ciudadanos restringidos hacia un ambiente crítico y de cambio, simplemente que obedezcan lo que está bien y teman a lo malo. Una persona que pueda desarrollarse en una sociedad de la cual debe esperar tener el mismo pensamiento que él, pero que en realidad no es de esa forma. Desde mi punto de vista plantea buenos criterios, pero le hace falta querer hacer personas pensantes, que verdaderamente sean demócratas.

Bibliografía
SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.



[1] Plan y Programas de Estudio 1993, pp. 123
[2] Plan y Programas de Estudio 1993, pp. 124
[3] Plan y Programas de Estudio 1993, pp. 124

No hay comentarios: