lunes, 12 de enero de 2009

Tema 4 La educación y su legalidad.

INTRODUCCIÓN.

Como se sabe la educación en México está basada en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y además son también establecidos algunos artículos en la Ley General de Educación. Para analizar con mayor profundad este tema he estructurado las siguientes preguntas: ¿Qué valores promueve la educación básica en nuestro país? ¿Cómo se expresan esos valores en las formas de convivencia en la escuela? ¿Qué tipo de participación pueden tener los padres de familia en la escuela para contribuir a la formación de valores en los niños?


DESARROLLO.

La educación en México se encuentra sustentada en la aplicación de distintos valores, como por ejemplo: la responsabilidad, la responsabilidad, la justicia, la equidad, la libertad, etc. Un claro ejemplo lo puedo encontrar en el artículo 3º de la Ley General de Educación el cuál dice “El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria…”1, como se puede observar en él se encuentran valores como la responsabilidad y la equidad.

Ante las distintas actividades que se realizan en la escuela primaria y las relaciones de trabajo existentes, se presentan distintas situaciones en las cuáles se practican los valores. Un valor que puedo usar como ejemplo es la igualdad, este es un valor que se practica con mucha frecuencia en la escuela primaria, ya que como maestra frente a un grupo mi ética profesional me exige dar una educación equitativa, en la cuál no debo hacer ningún tipo de distinción entre un alumno y otro, ya que todos tienen las mismas oportunidades.

Podría organizar un taller para padres de familia, sería algo así como dar a conocer el artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación, además si se pudiera incluiría algunos juegos o dinámicas en las que se tuvieran que aplicar algunos valores. Todo esto tendría la finalidad de que los padres de familia conozcan y utilicen los distintos valores en su vida diaria y por consecuente en la vida de los alumnos.



1 H. Congreso de la Unión (1993), “Disposiciones generales”, en lay Ley General de Educación, México, SEP,
pp. 49-53.


FINAL.

En conclusión la estructura de la educación en México esta basada en la aplicación de distintos valores como: la justicia, la responsabilidad, la igualdad, etc., buscando así una educación universal. Y como mocioné en este escrito, también será necesario que yo como docente aplique algunas estrategias para la difusión de estas leyes y la aplicación de valores en la vida de los alumnos buscando el apoyo de los padres de familia.



BIBLIOGRAFÍA.

· H. Congreso de la Unión (1993), “Artículo 3º Constitucional”, “Disposiciones generales” y “De los padres de familia”, en Artículo Tercero Constitucional y Ley General de Educación, México, SEP, pp. 27-30, 49-53 y 80-82.

No hay comentarios: