lunes, 12 de enero de 2009

Tema 10 Situaciones escolares.

INTRODUCCIÓN

En las escuelas primarias nos podemos ver inmersos en diversas situaciones que ponen en juego la calidad de las formas que se tiene de enseñar, y para ejemplificarlo basta con ver las actitudes que toman los alumnos al iniciar una clase. Por ello y al realizar un análisis de una lectura que plantea el programa, me he planteado las siguientes cuestiones con respecto al trabajo en el aula: ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación de conflicto?, ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?, ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y como lo harían?

DESARROLLO

Las situaciones que se presentan en la lectura son dos, las cuales nos indican problemáticas en el aula. Dichas situaciones me hacen tratar de reflexionar sobre el origen de dichos conflictos, que al leerlos se nota la falta de valores en cada uno. Para la reflexión ética pudieran servirnos como ejemplo en el aula para tratar de que los niños vena el claro ejemplo que existe de la falta de valores y se den cuenta que no solo ocurre en las aulas, si no en la vida diaria, pudiéndonos basar en el periódico olas noticias.

Creo que son muy propiciatorias para poder hacer reflexionar a los niños sobre los valores y anti valores y que ellos mismos se den cuenta de lo que es correcto y lo que no lo es, lo que se debe y no hacer. Esto los ayudará a formarse y a que propician una convivencia social más solida basada en la confianza y en la solidaridad entre ellos mismos.


FINAL

Con lo anterior puedo concluir que no es nada complicada la relación que existe entre actitud y ambiente, mientras te muestras bien lo que te rodea no tiene por qué ser tan malo. Simplemente el tratar de cambiar de actitud algunas veces puede mejorar lo que nos rodea. En el caso de los alumnos y maestros, si este segundo quiere ganarse el respeto del primero, debe de comenzar por respetarlo, no humillarlo, quererlo y sobre todo comprenderlo. Puede que muchas veces el tomarse el tiempo para hacerlo resulte difícil, pero vale mucho la pena si se quiere que la educación no se quede como solo y meramente un lapsus de conocimiento, si no que se disfrute, que sean un momento de crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA
Situaciones escolares Programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria 1, pp. 103

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hola

Anónimo dijo...

hjygfyhjgfjhghjghjgjhgjhg

Anónimo dijo...

MUY BIEN

Anónimo dijo...

bien